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Preguntas Frecuentes

Tasa de intereses 

¿La tasa de interés pactada en el desembolso es fija o sufre alguna variación durante el plazo del crédito?

La tasa de interés puede tener variaciones durante el período del crédito. Esto está estipulado en el contrato y en el pagaré

 

Aprobación de crédito

¿Cuánto tiempo se tiene que esperar para tener una respuesta favorable o no a la solicitud de crédito?

Los tiempos varían, según el tipo de crédito, el perfil del cliente y la información proporcionada

¿Cuánto tiempo hay que esperar para poder tener un refinanciamiento?

Para tener un refinanciamiento es necesario tener  un mínimo de 6 meses de pago del crédito

¿Cuál es el paso a seguir luego de que el crédito ha sido aprobado?

Para los créditos menores de $30,000 se debe presentar en agencias; para los mayores de $30,000 se debe esperar la llamada del área encargada el día de desembolso del crédito.

Plan Protección Promerica para tarjeta de Débito

Utiliza de forma segura tu tarjeta de débito contratando tu Plan Protección Promerica,  cada vez que compres con tu tarjeta de débito o realices retiros en cajeros electrónicos recibirás una notificación a tu celular.

Beneficios
  • Recibe mensajes de texto y correo electrónico por tus compras y retiros.
  • Cobertura de transacciones no reconocidas por robo, fraude o extravío.
  • Cuotas mensuales a bajo costo, cargadas a tu tarjeta de débito.
  • Cobertura mundial.
  • Al contratar el plan para tu tarjeta de Débito, quedan cubiertas todas las tarjetas adicionales.
  • Reposición de tarjeta gratis.

 

Preguntas frecuentes


¿Qué hacer en caso de robo, fraude o extravío?

Llamar inmediatamente al teléfono 2513-5000. Adicionalmente todo aviso deberá ser confirmado por escrito al correo soluciones@promerica.com.sv en los tres días hábiles siguientes al reporte telefónico y 15 días hábiles si te encuentras fuera del país, haciendo referencia al número de autorización de bloqueo asignado en el momento del reporte.

Al adquirir el plan de protección Promerica para una tarjeta de débito, ¿Incluye las adicionales por el mismo costo?

Si, al contratar el plan de protección Promerica  para tarjeta de débito automáticamente cubre todas sus tarjetas adicionales por el mismo precio.

¿En qué momento comenzaré a recibir las notificaciones por mensaje de texto?

Aproximadamente 24 horas después de haber contratado el plan.

¿Reciben notificaciones mis  tarjetas adicionales?

No, las notificaciones de las tarjetas adicionales las recibe únicamente el cliente principal.

¿En qué momento realizarán el cobro del plan?

El cargo del costo del plan se realiza al momento de realizar la contratación.

¿Qué fecha me harán las mensuales o anualidades?

Los próximos cobros  se realizarán la fecha del siguiente mes/año que se realizó la contratación. Por ejemplo si el cliente contrató el plan el 15 de diciembre de 2017, el próximo cobro se realizará el 15 de enero de 2018 (Contrato mensual) o el 15 de diciembre de 2018 (Contrato anual).

¿Existe un límite máximo a cubrir en concepto de transacciones fraudulentas en el caso de que robo, fraude o extravío?

  • Hasta un monto máximo anual acumulado de $1,000.00 por compras fraudulentas, locales o internacionales, así como por retiros de efectivo en cajeros automáticos, nacionales o extranjeros, propios o de otros bancos, efectuados posterior al aviso proporcionado por el Tarjetahabiente.
  • Hasta un monto máximo anual acumulado de $500.00 por compras fraudulentas, locales o internacionales, así como por retiros de efectivo en cajeros automáticos, nacionales o extranjeros, propios o de otros bancos, efectuadas previo al aviso proporcionado por el Tarjetahabiente; y
  • El 100% de las compras efectuadas por medio de internet, posterior al aviso proporcionado por el Tarjetahabiente.

¿Qué proceso debo seguir si deseo cambiar correo o teléfono? (Pendiente confirmar)

Deberá acercarse a su agencia más cercana o llamar al centro de contacto 2513-5000

Condiciones de préstamos        

¿Qué debe hacer un cliente para gestionar una modificación a las condiciones contratadas de un préstamo?  

El cliente debe presentar una carta donde solicita la modificación a las condiciones contratadas del préstamo (ampliación de plazo, aumento o disminución de cuota, disminución de tasa de intereses, cambio en forma de pago, gracia para pago de capital, etc.) dirigida al comité de créditos correspondiente (Banca de Personas, PYME o Empresarial).

Dicha carta se debe enviar al área correspondiente que evaluará la solicitud y dará la resolución (cuando es aprobada se envía memorándum al área de préstamos para que sea procesada)

 

Constancias de cancelación       

¿Dónde puede un cliente solicitar que le emitan una constancia de cancelación de préstamos? ¿Tiene algún costo?   

En cualquier agencia un cliente pude solicitar una constancia de cancelación de su préstamo y el cobro que se realiza por la emisión es de $1.65+ IVA

 

Constancias de saldos  

¿Dónde puede un cliente solicitar que le emitan una constancia del saldo de un préstamo? ¿Tiene algún costo?           

En cualquier agencia un cliente pude solicitar una constancia del saldo de su préstamo  a la fecha o proyectada. El cobro que se realiza por la emisión es de $1.65 + IVA

 

Pago de cuotas de crédito         

¿Qué debo hacer para gestionar un cambio de fecha de pago?               

Ingresar la gestión correspondiente a su área para solicitar cambio de fecha (PR01, PR02, PR16, PR22, PR27, PR59 ó PR67); el área de Préstamos procederá a realizar el cambio según lo indicado.

¿Existe alguna penalización cuando los cheques emitidos para pagar prestamos resultan rechazados?               

Si, se carga a la referencia del préstamo una comisión por cheque rechazado cuyo monto es de $15.50 + IVA.

Si se abona más de la cuota ¿Disminuyen los intereses o se sale en menos tiempo del crédito?

Todo abono extra va a capital, si esta práctica se realiza constantemente entonces ayudaría a pagar anticipadamente el crédito. Es de considerar que el abono extra se debería de realizar en la fecha específica de pago y que nunca haya caído en mora.

¿Cuántos días de gracia se tienen después de la fecha de pago?            

Los créditos en su mayoría tienen un período de gracia de 7 días después de la fecha de pago, al octavo día se comienzan a calcular intereses sobre capital vencido.

¿Dónde puede gestionar el cliente el cambio de fecha de pago?            

La solicitud de cambio de fecha puede realizarse a través de agencia en el área de atención al cliente

¿Cómo funciona la modalidad de pago Cargo a cuenta Automático?     

Los abonos que se realicen al crédito deben hacerse desde la cuenta de  de ahorro  brindó el cliente al momento del desembolso, posteriormente es el sistema quien en la fecha de pago pactada, realiza el cargo a esa cuenta para abonarlo al crédito y envía el comprobante generado al correo electrónico personal de cada cliente.

¿Por qué el cliente no ha recibido el comprobante de pago de su crédito?        

Para envío de comprobantes de pago de crédito a través de correo electrónico se debe verificar los siguientes puntos:

  • El cliente debe poseer cargo a cuenta automático activo
  • El cliente debe poseer correo electrónico actualizado dentro del CIF

 Para envío de comprobante de pago a través de correspondencia física:

  • El cliente debe poseer cargo a cuenta automático activo
  • El cliente debe poseer dirección de casa, trabajo, etc. completo y actualizado dentro del CIF"

 

Reclamo de Seguro de daños   

¿Cuál es el proceso a cumplir Y documentos a presentar en caso de un reclamo de seguro de daños a inmuebles?      

"Deberá completar el formulario de reclamo y anexar la documentación correspondiente (DUI, NIT del titular del crédito, carta de reclamo, presupuesto). Además, deberá ingresar una gestión al área de préstamos para que realicen el trámite con la aseguradora (PR08)"

 

Reclamo de Seguros de deuda

¿Cuál es el proceso a cumplir y documentos a presentar en caso de un reclamo de seguro de vida?

Deberá completar el formulario de reclamo y anexar la documentación siguiente:

  1. Del fallecido: Partida de nacimiento y defunción en original, DUI, NIT, comprobante de gastos funerarios, dictamen médico forense o boleta de defunción del hospital o fotocopia de esquela.
  2. Del pariente que realiza el trámite: DUI y NIT.

Además deberá ingresar una gestión al área de préstamos para que realicen el trámite con la aseguradora (PR07)

 

Cesiones de Seguros    

¿Existe algún cobro por ceder pólizas de seguros a favor del Banco para garantizar los préstamos?

Si, se cobra una comisión por control de vigencias y condiciones de pólizas cedidas:

  • Créditos de consumo $5.00 + IVA 
  • Créditos de vivienda $10.00 + IVA
  • Créditos de empresa $15.00 + IVA
Envío de Remesas         

¿Con cuántas Alianzas hacemos envíos ?

Con dos Alianzas

  • MoneyGram
  • RIA

¿Dónde se atienden los envíos?             

Los envíos se atienden de la siguiente forma:

  • Pago Cargo a Cuenta: área de Evys
  • Pago en Efectivo: Área de Evys y área de Cajas

¿Cuáles son las políticas de Envío de Remesas?               

  1. Monto máximo por envío $3,000.00
  2. Montos máximos mensuales a enviar por una persona $5,000.00
  3. Máximo de envíos mensuales por persona 5 en el mes
  4. Para envíos mayores a $1,000.00, la persona que envía el dinero deberá tener cuenta en el banco, con antigüedad de al menos 6 meses. Será obligatorio que la persona que envía el dinero complete y firme el formulario de entrevista y declaración.
  5. Para envíos mayores a $2,000.00 será obligatorio que la persona que envía el dinero presente los documentos que respalden el origen del dinero además de cumplir con los requisitos del literal "4"

¿Se debe de presentar algún documento para el envío de Remesas?

  • Será obligatorio que la persona que envía el dinero complete y firme el formulario de entrevista y declaración
  • Para envío mayores de $2,000 será obligatorio que la persona que envía el dinero presente los documentos que respalden el origen del dinero a remitir
  • Para realizar el envío será obligatorio presentar la siguiente documentación, independientemente del monto a enviar:
    • Documento oficial de identidad (DUI, Pasaporte, Carnet de Residente, etc.)
    • Completar el formulario de entrevista y declaración jurada

Se deberá de completar (en sistema) de la empresa a través de la cual se realiza el envío (Money Gram, RIA u otro), debiendo llenar los campos que corresponden de acuerdo al monto del envío que se esté realizando."

 

Remesa Fuera de Línea               

¿Cómo se procesa una Remesa fuera de línea?              

Los pasos a seguir son:

  1. Deberá indicar que trabajará fuera de línea.
  2. Poblar con el número de cuenta y redactar el nombre del titular de la cuenta.
  3. Colocar país destino y completar el resto de espacios según el tipo de remesa con cheque de compensación o efectivo.
  4. Presionar el botón ”Fuera de línea”

 

Envío de remesas desde el exterior
Pago de Remesas          

¿Con cuántas alianzas hacemos pagos?               

Con 8 Alianzas:

  • MoneyGram
  • RIA
  • Viamericas
  • Uniteller
  • Sigue
  • Order Expres
  • Teledólar
  • Dolex

¿Cuáles son las políticas de Pago de Remesas?

  • Monto máximo a pagar por cada remesa recibida, por persona $3,000.00
  • Montos máximos a pagar en el mes, por persona $5,000.00
  • Máximo de pagos de remesas mensuales por persona 10 transacciones en el mes.

¿Es necesario presentar algún documento de identificación para recibir dinero de la remesa?

Sí, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Para salvadoreños: Documento Único de Identidad (DUI)
  • Para extranjeros: Carnet de residente o pasaporte.
  • Para personas de Guatemala, Honduras y Nicaragua: Documento de identificación de dichos países."

¿A qué se debe que la persona que recibe el dinero presente algún tipo de información?

Para recibir el dinero será obligatorio que el beneficiario o persona que recibe el dinero proporcione la siguiente información:

  • Nombre de la empresa mediante la cual le han enviado el dinero
  • Número de clave que le han proporcionado
  • Responder al menos una de las siguientes preguntas: ¿Quién le envía?, ¿Cuánto le envían?

Nota: Ver Políticas de pago de Remesas             

¿Existen diferencias en procesamiento de Pagos?

 Si existen diferencias:

  • Siete Alianzas se procesan en 1 solo sistema: Caja.
  • Una Alianza se tienen que procesar en 2 sistemas: Web y Caja

¿Existe una cuenta especial para recibir remesas directamente?

 Si, se llama "Cuenta Débito Remesas" y es el producto 20 con subproducto 20.

Nota: Ver Políticas de pagos de Remesas.

 

Giros Bancarios

¿Puede depositarse un giro a nombre de “María” en la cuenta de “Juan”, aunque sean familiares?

No, deberán ser depositados a las cuentas de los beneficiarios detallados en el giro.

¿Pueden recibirse/depositarse giros de otros países en las cuentas de los clientes, que no son girados sobre USA?

 Si, reciben un tratamiento especial de compensación:

  • El tiempo de compensación de estos giros es de 2 meses congelados en la cuenta.
  • Se pueden generar comisiones del banco pagador las cuales serán detalladas en el momento de recibir el pago.

Costos: US$31.08 (comisión Promerica) y US$75.00 (comisión Corresponsal Compensador)

¿Pueden los giros del exterior liberarse antes del período de Compensación?

Sólo con autorización de la Gerencia o Sub-Gerencia de Canales de Distribución.

¿Adónde son enviados los giros rechazados?   

Los giros rechazados son enviados por el Depto. Operaciones Internacionales a la agencia donde fueron recibidos.

¿Por qué en el rechazo de los giros no se recibe el giro original, sino que una copia?    

Por la ley del Check 21: Los bancos de USA están facultados a NO enviar los giros originales, sino una “Copia Legal”, la cual validan como copia original y el cliente puede utilizarla para efectos legales como original.

Enrolamiento   

¿Cuál es el perfil de cliente que aplica al servicio de CTF?           

El perfil del Cliente sería el siguiente:

  • Clientes que pagan a proveedores dentro de la Red Promerica.
  • Clientes con presencia en al menos dos países.

¿Puedo enrolar al CTF a una persona natural?  

Este tipo de servicio NO se ofrece a personas naturales.

¿El CTF permite enrolar a más de una empresa para que los usuarios puedan verlas a todas con un mismo usuario y una misma clave?   

Si se permite y las llamamos multiempresas.

 

Costo   

¿Cuál es el costo del servicio?

El costo del servicio es gratis. Solo se tiene un cobro de $75.00 por el “Token” que se entrega al aprobador.

De las operaciones que se realizan las únicas que tienen costo son: las transferencias Internacionales con un costo de $25.00 más IVA y la emisión de cheques a terceros $1.50 más IVA.

 

Operaciones     

¿Qué operaciones se pueden realizar en el sitio?           

Se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Traslados de fondos a cuentas propias locales y regionales
  • Traslados de fondos a cuentas de terceros locales y regionales
  • Transferencias Internacionales
  • Emisión de cheques a terceros
  • Compra y Venta de moneda
  • Pago de planillas
  • Pago de proveedores

¿Qué operaciones no se pueden realizar en CTF?

No se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Pagos de Impuestos
  • Pagos de Colectores
  • Pagos de Préstamos"

¿En qué países funciona el CTF?             

El CTF funciona en: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

¿Puede un usuario originar y aprobar a la vez?

No es posible realizar este proceso

¿El sistema permite programar transacciones?

Si, se puede aprobar hoy una transacción y programarla para que se aplique en una fecha futura.

¿El sistema permite guardar operaciones como frecuentes o favoritas?             

Si, se digita toda la información la primera vez y posteriores solo se modifica monto y concepto.

 

Seguridad          

¿Cuáles son los niveles de seguridad que el sistema maneja?  

Tenemos 2 tipos de Nivel:

  • Nivel II en donde una persona origina y otra aprueba
  • Nivel III una persona origina, otra revisa y una tercera aprueba"

 

Significado CTF

¿Qué significa CTF y cuál es su sitio en Internet?             

  • Significado en Ingles: Central Treasury Function
  • Significado en Español: Tesorería Centralizada.
  • El sitio web es: https://ctf.grupopromerica.com
Productos Cuenta Integra

¿Cuáles son los distintos productos de la Cuenta Integra para persona Natural?             

  1. Para Personas Naturales:
    • Cuenta Integra Planilla (Producto 38)
    • Monto de apertura: No hay un monto estipulado
    • Saldos Promedios: No exige un monto
    • Tasa de Interés: No para intereses
    • Comisión por saldos promedios disponibles menores a $500.00: No exige manejar saldos promedios
  2. Cuenta integra ejecutiva PYME (Producto 36)
    • Monto de apertura:$ 500.00
    • Saldos Promedios:$ 500.00
    • Tasa de Interés sobre saldos promedios disponibles desde $2,500.00: 0.15%
    • Comisión por saldos promedios disponibles menores a $500.00: $25.00 mensuales + IVA"

¿Cuáles son los distintos productos de la Cuenta Integra para Empresas?

  1. Cuenta Integra Inversión (Producto 39)
    • Monto de apertura:$ 1,000.00
    • Saldos Promedios:$ 1,000.00
    • Comisión por saldos promedios disponibles menores a $500.00: $25.00 mensuales + IVA
    • Tasas de Interés escalonada sobre saldos promedios disponibles
  2. Cuenta Integra Empresarial Gold (Producto 35)
    • Monto de apertura:$ 1,000.00
    • Saldos Promedios:$ 1,000.00
    • Tasa de Interés sobre saldos promedios disponibles desde $2,500.00: 0.15%
    • Comisión por saldos promedios disponibles menores a $500.00: $25.00 mensuales + IVA
  3. Cuenta Integra Empresarial (Producto 37)
    • Monto de apertura:$ 1,000.00
    • Saldos Promedios:$ 1,000.00
    • Tasa de Interés sobre saldos promedios disponibles: No paga intereses
    • Comisión por saldos promedios disponibles menores a $500.00: $25.00 mensuales + IVA"

 

Requisitos de apertura

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta Integra para Persona Natural?

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de DUI (pasaporte si es extranjero) y NIT
  • Copia de un recibo de luz, agua o teléfono
  • Referencia Bancaria, con una vigencia máxima de 6 meses
  • Últimas dos declaraciones de renta
  • Últimas tres declaraciones de IVA en caso de ser comerciante
  • Comprobantes de operaciones regionales (ya sea: Facturas de exportación, pólizas de importación, Declaración de Mercadería, o Formulario Único Aduanero Centroamericano o carta de referencia laboral emitida por la empresa)
  • Listado de sus principales clientes y/o proveedores en la región

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta Integra para Personas Naturales de planilla?  

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de DUI y NIT
  • Copia de un recibo de luz, agua o teléfono
  • Referencia de la empresa para la cual labora, en ella de bebe detallar los países de la región en donde están bajo la responsabilidad del colaborador.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta Integra para Empresas?           

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de Escritura de constitución de la sociedad
  • Credencial vigente del representante legal o administrador único
  • Copia del NIT y tarjeta del IVA de la sociedad
  • Copia de DUI (o pasaporte si es extranjero) y NIT del Rep. Legal y de cada uno de los firmantes
  • Copia de un recibo de luz, agua o teléfono
  • Referencia Bancaria (puede ser local o extranjera, en caso de no tener la empresa, presentar alguna del Representante Legal, con una vigencia máxima de 6 meses)
  • Copia de las 3 últimas declaraciones de IVA
  • Copia de renta de los últimos dos años
  • Comprobantes de operaciones regionales (ya sea facturas de exportación, pólizas de importación, declaración de mercadería, o formulario único aduanero Centroamericano)
  • Listado de sus principales clientes y/o proveedores en la región.

 

Recibo de Depósitos

¿Le podemos recibir efectivo a los depósitos a cuentas Integras de la región?

No, a excepción de los depósitos a las cuentas de la zona libre de Panamá

¿Cómo se manejan los depósitos a las cuentas Integras de la Zona Libre de Panamá?  

Oficiala de Cumplimiento manda periódicamente listados en los que se encuentran tanto la empresa beneficiaria de los fondos, como el nombre de la persona que se encuentra realizando el depósito. Si ambas se encuentran en el listado, se revive el depósito sin inconveniente pero dependiendo del monto.

¿Qué pasa si no aparece depósito que le realizaron al cliente en la región?

Se necesita solicitar el comprobante del depósito para verificarlos con el área encargada

 
Rechazos de Cheques de Cuenta Centroamericana

¿Cómo se entrega el cheque rechazado de cuentas CA?            

El titular del otro país, deberá  enviar una carta, donde autoriza a entregar el cheque al depositante en nuestro país. NOTA: Sin autorización no entregaremos cheques a los depositantes.

 

Recibo de Depósitos/ Cheques               

¿Qué pasa si al cliente no le recibieron un depósito o no le pagaron un cheque en la región?

Necesitamos nos diga en qué agencia tuvo el problema y se remitirá el caso al área correspondiente.

 

Países Cuenta Integra

¿Cuáles son los países en los que opera la Cuenta Integra?

Los Países en los que opera la Cuenta Integra son:

  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá
  • República Dominicana"

 

Identificación Cuentas por país

¿Cómo se identifican los números de cuentas de cada país?

  • Guatemala: 63 o 22
  • Nicaragua: 1010
  • Costa Rica: 400
  • Honduras: 50
  • Panamá: 1, 2 ó 3

 

Costos de depósitos y cheques               

¿Cuánto cuesta el recibir depósitos o cobrar cheques en la región?

Recibir depósitos y cobrar cheques es gratis

 

Cargos a cuenta

¿A qué corresponde un cargo por $25.00 que tiene el cliente al final del mes?

Este se aplica cuando el cliente ha manejado saldos promedios menores a $1000 (para empresa) o $500 (persona natural).

Nota: Se calcula sobre saldos promedios y no sobre saldos al cierre

 

Pago de Cheques del país Costa Rica    

¿Cuál es el número de cuenta para pagar cheques de Costa Rica?         

12500202010058 - Cuentas por cobrar Costa Rica

Bancos Corresponsales               

¿Puede un Banco “X” enviar transferencias directamente a Banco Promerica?

No, es necesario utilizar un Banco Intermediario corresponsal de Banco Promerica para recibir la transferencia.

 

Costo de la Transferencia

¿Cuánto es el costo de una transferencia recibida?

Gastos de Corresponsal: $25.00 (no se cobra IVA)

 

Retención debido a validaciones por políticas internas

¿Cuánto es el tiempo de espera de una transferencia recibida  detenida por validaciones de Políticas Internas, para que sea aplicada en la cuenta del cliente?

Aproximadamente 15 minutos hasta recibir la autorización de Oficialía de Cumplimiento.

 

Tiempo de Recepción de Fondos

¿Cuánto es el tiempo aproximado en recibir una transferencia del exterior?

  • Desde USA: 1-2 días hábiles
  • Fuera de USA: 2-3 días hábiles

Nota: El tiempo puede variar dependiendo de las horas de los países y de los bancos

 

Bancos del exterior

¿El código ABA Trae 8 Dígitos?

El código ABA tiene que llevar 9 Dígitos

¿No Trae código ABA el Banco Beneficiario?     

El código ABA solo aplica a los Bancos en USA

¿Qué sucede si el cliente no trae Banco Intermediario?

Este dato no siempre es necesario, vamos a trabajar con la información presentada por el cliente; si el cliente no lo presenta no será obligación solicitarlo.

¿Cuáles cuentas están como Grupo Promerica?

Las cuentas de ahorro o corriente existentes en Honduras, Nicaragua y Panamá

 

Corrección de datos

¿En una corrección realizada a una transferencia recibida, en cuántos días se aplicará a la cuenta del beneficiario?

Una vez que el ordenante la haya realizado en el exterior, son de 3 a 5 días hábiles.

 

Cuentas de Beneficiarios

Si la transferencia es a 2 Cuentas: 1 que dice "IBAN" y otra que dice "Cuenta", ¿Qué significa?

Toda Transferencia hacia Europa debe llevar el "IBAN", ya que la cuenta se encuentra incorporada en esa codificación.

Si la transferencia es a 2 cuentas: 1 Dice "CLABE" y la otra "Cuenta" ¿Qué significa?

Para el término "CLABE" se aplicará cuando sean transferencias directamente hacia México, en donde el número de cuenta también se encuentra incorporada en la "CLABE".

¿Qué hacer cuando la Cuenta del Beneficiario está a Nombre de 2 personas?

Para estos casos se colocará solo el nombre de 1 de los beneficiarios en el campo de la solicitud y hacer la anotación de que va a nombre de 2 personas en el campo "Observaciones".

Cuota de Tarjeta de Crédito      

¿Cómo se conforma el pago de contado?

El pago de contado está conformado por la deuda del cliente incluyendo los intereses sobre saldo si hubiere, menos los intereses bonificables

¿Cómo se calcula pago mínimo?

El pago mínimo se calcula de la siguiente manera:

  • Al saldo de la cuenta se le resta lo no financiable (Capital e intereses vencidos o mora, cuotas de XF e intereses)
  • El resultado se divide entre 72 meses
  • A este resultado se le suma nuevamente lo no financiable.
  • El resultado se aproxima al entero inmediato superior

¿Cómo se calculan intereses de tarjeta?

Los intereses de tarjeta se calculan diariamente con base al capital conformado por compras y retiros:

  • El capital se multiplica por la tasa del producto
  • El resultado se divide entre 365.

De esa forma se calcula el interés diario.

¿Por qué una cuenta  al corte presenta altos intereses que no son acorde a la deuda actual del cliente?            

El cliente cubrió su deuda antes de la fecha de corte pero el devengo de intereses es diario y se suma a cada corte

¿Diferencia entre Intereses bonificables e interés sobre saldo?

Los intereses bonificables son los intereses generados de capital del período, es decir del presente corte. Los intereses sobre saldo se generan de capital no pagado de periodos anteriores

 

Ruta de tarjetas              

¿Cómo saber en qué agencia  se encuentra la tarjeta de crédito?

Se debe consultar en el módulo de rutas con el número de la cuenta y verificar: el estado en el que se encuentra, la agencia y la fecha.

 

Productos descontinuados

¿Qué hacer cuando un cliente solicita reposición/ renovación de un producto descontinuado?

Ingresar la gestión TC003 de cambio de producto, para que ellos puedan evaluar al cliente y determinar si aplica o no al producto solicitado.

¿A qué producto puedo migrar uno que se encuentra descontinuado?              

Las migraciones se realizan así:

  • De Premia Gold Plus a Premia Platinum
  • De Premia Platinum VIP a Infinite
  • De Mi super Visa a Mi Super MC
  • De MAX a Office "

 

Extrafinanciamiento

¿Cómo determinar el saldo de un extrafinanciamiento?

El saldo del extrafinanciamiento a la fecha se puede consultar en la opción de los XF pantalla general. El saldo que aparece, corresponde al del día de hoy (esta opción muestra únicamente el XF elegido)

 

Puntos TC

¿Por qué no se reflejan los puntos en las Tarjetas Spirit?

Después de fecha 21 de cada mes (fecha de corte de este producto), se realiza un traslado automático de puntos de Banco Promerica a Spirit. Por tal razón cada vez que se realiza este proceso, el sistema castiga los puntos. Esta situación es indicada en el reglamento de puntos que se entrega a los clientes.

¿Dónde verificar los movimientos de  puntos?

Los movimientos de puntos pueden verificarse en la siguiente ruta: Centro de control de cuentas/Gestiones/ Saldo de puntos.  Ubicarse en la promoción 4101/ Movimientos

 

Tarjeta de Crédito         

¿Cómo verificar la fecha en la que se activó una tarjeta de crédito?

La fecha en que se activó una tarjeta puede verificarse en la siguiente ruta:

  • Centro de control de cuentas/Gestiones /Mantenimiento de solicitudes de tarjeta/Detalles. Ubicarse en el estado Activada (Ahí puede verificar la fecha y hora de la activación).
  • Además se tiene que tener  presente la tarjeta a la cual se quiere verificar esta fecha por ejemplo: Cambio de producto, renovación, nueva solicitud"

¿Qué transacciones podemos encontrar en  las transacciones exentas?             

Dentro de las transacciones exentas se pueden encontrar: membresías, cargos por mora, por sobregiro, cuotas de extrafinanciamiento, PPP, buró de crédito

¿Por qué se puede sobregirar una tarjeta?

Las tarjetas tienen aprobado una línea de sobregiro para compras según el tipo de producto:

  • Clásicas 5%, Gold 10%
  • Platinum e infinite 30%.

Este porcentaje es sobre el límite de cada cuenta.

¿Qué significa que no aplica la reversa de membresía según Programa Cliente Estrella?             

Cliente estrella es la política definida por Medios de Pago para aplicar las reversas de membresías. Mensualmente se genera una base de clientes que cumplen con la facturación mensual exigida y el número de atrasos requerido. A los clientes que cumplen estas condiciones, se les aplica reserva de membresía

Certificados de Depósito
Beneficiarios

¿Puedo cambiar los beneficiarios de mi Certificado de Depósito?

Si, debe solicitarlo el titular de la cuenta mediante carta y se ingresa la respectiva gestión.

 

Intereses de CD              

¿Cómo se calculan los intereses?

La forma de calcular intereses, tanto de operaciones pasivas como activas es:

  • I=PIN, es decir el interés es igual al monto por la tasa por el plazo.

Ejemplo: el interés de $10,000 al 4% anual, para 30 días= ($10,000 x 4% x 30 días)= 12,000; 12,000/365= $32.88

¿Cuáles son las formas de pago de interés disponible?

Las formas de pago son:

  • Abono a cuenta, para lo cual debe de ser a nombre de al menos uno de los titulares.
  • Cheque de gerencia

¿Qué periocidad de pago de intereses existen?             

Mensual (30 días) y al vencimiento

 

Renovación de CD

¿Cuándo de renueva automáticamente un CD?              

Se renueva el CD después de 7 días calendario posterior al vencimiento. Como excepción, los CD de persona Jurídica de plazo mayor o igual a 60 días se renuevan automáticamente 30 días antes de su vencimiento (de forma estimada), pero se hace la negociación de la tasa en los primeros 7 días posteriores al vencimiento real.

¿Qué sucede si un CD se renueva a tasa publicada?

Si este no ha pagado intereses se puede solicitar el cambio al Depto. De Depósitos, mediante la respectiva gestión y la autorización del jefe de ventas o superior. Si ya pagó intereses ya no es posible y la única forma es gestionarlo para que autoricen registrarlo al gasto (solo lo puede autorizar el Gte. de Canales).

 

Cancelación de CD

¿Cuántos días tiene el cliente para cancelar su CD?

Tiene 15 días después del vencimiento, tal como lo establece la ley. El sistema permite hacerlos aunque ya se haya renovado.

 

Cancelación de depósito

¿Se puede cancelar un Depósito a Plazo antes del Vencimiento?

No, pero puede optar por  un préstamo automático hasta del 80% del monto total como pignoración.

 

Retención de impuestos sobre la renta
Clientes exentos de renta

¿Cómo sé qué clientes son exentos de renta?

Se consideran exentas de renta:

  • Todas las instituciones de Gobierno
  • Algunas Fundaciones y organizaciones (Salvo las de gobierno)

El cliente debe presentar constancia en la que el Ministerio de Hacienda hace constar que son exentos, de lo contrario se considera como sujeto.

 

Constancia de retención de renta

¿Pueden las personas naturales solicitar constancia de retención?

Si, sin embargo es de mencionar que este documento es solamente para uso informativo, ya que el impuesto es definitivo.

¿Qué deben de hacer las Personas Jurídicas para solicitar su constancia de retención?

Las personas Jurídicas deben solicitar la constancia en cualquier agencia mediante carta. Este documento se emite de forma anual

 

Persona domiciliada

¿Cómo saber si una persona es o no domiciliada?

Se consideran domiciliadas todas las personas que tienen DUI o Carnet de Residente

 

Porcentajes de Aplicación de Renta

¿Cuáles son los porcentajes de aplicación?

El porcentaje de aplicación se aplica de la siguiente forma:

  • Persona Jurídica domiciliada: 10% sobre todo el interés devengado
  • Personas Naturales y Jurídicas no domiciliadas: 20% sobre todo el interés devengado
  • Personas Naturales: 10% de los intereses devengados, siempre y cuando sus cuentas (Depósito a Plazo o Cuenta Corriente) que pagan intereses son iguales o mayores a $25,000 o en cuyo caso el mes de referencias es el mes anterior del día en que se calculan los intereses, tomando en cuenta que se calculan de forma diaria.
Aperturas

¿Cuáles son los montos de apertura de cuentas de efectivo para Persona Natural?

Los montos de apertura son:

  • Apertura de cuenta de ahorro: $25
  • Cuentas corrientes Persona Natural y Jurídica: $100
  • Cuentas Premia: $200
  • Cuenta Integra: Natural $500, Jurídica $1000"

¿Cuáles son los documentos que se deben de presentar para la apertura de cuenta para persona natural?

Los documentos a presentar son:

  • DUI y NIT de los titulares de la cuenta (recibo si el domicilio no es el del DUI)
  • Para extranjeros: Pasaporte y NIT o Carnet de residente y NIT. Para ambos casos, presentar recibos de servicios.

¿Cuáles son los documentos que se deben de  presentar para la apertura de cuenta para persona jurídica?

Los documentos a presentar son:

  • Escritura de constitución Inscrita en el CNR
  • NIT y Registro Fiscal de la empresa
  • Credencial vigente (si hubiese)
  • Recibo de Servicio de la empresa
  • DUI/ NIT del Representante legal y autorizados en la cuenta
  • Hoja de socios firmada por el Representante legal (si se trata de una sociedad)"

 

Tarjeta de Débito

¿Cuál es el costo de Membresía de Tarjeta de Débito? ¿Es reversible este costo?

El costo de la membresía de la Tarjeta de Débito se detalla a continuación:

  • Cuenta Premia: $2.2 + IVA
  • Demás cuentas: $1.54 + IVA

Esto puede ser reversible si el cliente realiza compras acumuladas de al menos $25

¿Se pueden hacer compras por Internet con Tarjeta de Débito?

Si, se debe reportar por teléfono o en Agencia para evitar compras fraudulentas

 

Tarjeta Crédito y Débito

En caso de viaje, ¿El cliente debe notificar que utilizará sus tarjetas de crédito o débito?

Si, se debe reportar por teléfono o en Agencia para evitar compras fraudulentas

 

Puntos Promerica

¿Cuál es el tiempo de vencimiento de puntos Promérica?

El tiempo de vencimiento es de 2 años

 

Transferencias 

¿Se pueden enviar transferencias al extranjero?

Debe poseer cuenta o debe ser ya cliente activo del banco.

 

Sobregiros

¿Se puede tener sobregiro en una cuenta y cuáles son los requisitos?

Si puede tener sobregiro. El requisito es poseer cuenta Premia. El sobregiro se debe tramitar en Agencia mediante pagaré.

 

Chequera

¿De cuántos cheques son las chequeras de Banco Promerica?

Las chequeras pueden ser:

  • De 50 cheques
  • De 300 cheques
  • Cheques Boucher

 

Inactivación de cuenta

¿A cuánto tiempo se inactiva una cuenta?

Después de un año sin movimiento, la cuenta se vuelve inactiva.

¿Se cobra por inactividad de cuenta?

Se cobra $5.50 de no mantener saldos mínimos de apertura de las cuentas.

 

Cobro de ahorros

¿Se cobra por tener ahorros en Banco Promerica?

No hay cobros sobre las cuentas de Ahorro

 

Cancelación de cuenta 

¿Se puede cancelar una cuenta Ahorro Fácil antes del vencimiento?

Si se puede, pero los intereses no se capitalizarán

¿Qué es una tarjeta con chip?

Una tarjeta con chip es una tarjeta inteligente como la tarjeta que existe hoy en día, pero incluye un microchip incrustado. La información se cifra en el chip por lo que es extremadamente difícil ser copiado o falsificado.

¿Cómo funciona la tecnología chip?

Si la tarjeta con chip se inserta en el pos, el chip se comunica con el pos para determinar si la tarjeta es auténtica o no. una vez aprobada, se completará la transacción.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología chip?

El microchip incorporado proporciona fuertes características de seguridad al realizar transacciones, entre otras capacidades que no son posibles con las tarjetas tradicionales de banda magnética. una tarjeta de chip es prácticamente imposible de falsificar.

¿Por qué esta tarjeta es diferente de una tarjeta de banda magnética?

La tarjeta con chip se parece a la tarjeta tradicional pero tiene un chip incorporado, además de la banda magnética en la parte posterior de la tarjeta. Ahora se deberá insertar la tarjeta con chip en la terminal para completar la transacción en lugar de deslizar la tarjeta.

¿Es algo nuevo las tarjetas con chip?

En el salvador aunque las tarjetas con chip son relativamente nuevas, se han utilizado en otros países durante muchos años, especialmente en Europa los comercios ya están más familiarizados con la aceptación de las tarjetas con chip. Esto significa que las tarjetas con chip de cualquier país puedan ser utilizadas en el POS Promerica que acepte tarjetas de chip Visa y Mastercard.

¿Puedo utilizar en todos los POS las tarjetas con chip?

Si, se puede utilizar en todos los pos con tecnología chip, y en los que no también utilizando la banda magnética.

¿Se pueden realizar retiros de efectivo?

Se pueden realizar retiros de efectivo normalmente como con la tarjeta de banda magnética, solicitando el pin en cualquiera de las Agencias Promerica.

¿Cuáles son las marcas de Tarjeta Promerica que actualmente ya poseen chip?

Las de bandera Visa nuevas y renovaciones: Visa Infinite, Visa Premia, Visa Puma y Visa Office Depot.

¿Dónde puede solicitar el cliente su tarjeta con chip?

Puede solicitarla en Agencias de Banco Promerica o llamando a nuestro centro de contacto al 2513-5000.

¿Todas las Tarjetas de Crédito Promerica se migrarán a chip?

Si, la meta es que todas las Tarjetas de Crédito Promerica activas posean chip, para ello ya se están emitiendo en las cuentas nuevas y renovaciones, asimismo se realizarán migraciones masivas para acelerar el proceso.

¿Cuál es el procedimiento en sistema para cambio de tarjeta a una con chip?

Es el mismo procedimiento que se realiza para cambio de producto, ingresando la gestión TC60

¿Por qué el POS Promerica se va a actualizar a una tarjeta de chip?

La tecnología de chip ya se utiliza en otros países y ahora está llegando a el salvador. las nuevas tarjetas con chip proporcionan un nivel adicional de seguridad al utilizarla en pos certificados con chip y es aceptada en más lugares a nivel internacional.

¿Qué tarjetas de chip acepta el POS Promerica?

Acepta cualquier tarjeta de crédito visa con chip ya sea propia o de otro banco nacional e internacional.