Sostenibilidad
Banco Promerica entrega el reconocimiento
"Mujer PYME Protagonista 2022" a empresas Salvadoreñas lideradas por mujeres
- Banco Promerica reconoció la labor de las mujeres que lideran PYMES en el país.
- El evento contó con la presencia de la conferencista Karen Moltalva, autora del libro #YOVENDO
Antiguo Cuscatlán, 10 de marzo de 2022. Reafirmando su apoyo a la Pequeña y Mediana empresa de El Salvador, Banco Promerica El Salvador realizó el evento “PYME Mujer, Soy Protagonista”, que contó con la ponencia especial titulada “MONARKAS, Mujeres que Vuelan Alto” impartido por la speaker internacional Karen Montalva, autora del modelo y libro #YOVENDO para ejecutivos, líderes y emprendedores.
Durante el evento, se otorgó el reconocimiento “Mujer PYME Protagonista 2022” a tres mujeres, líderes de empresas PYME que destacaron en el último año: María José Menéndez, Representante Legal y Directora de Operaciones y Administración de Hotel Palo Verde; Cecilia Arias, socia fundadora de CASA 1800 y Andrea de Miccolo, Directora Presidenta de Foodtrends, S.A. de C.V., en representación de las marcas: Green House, Skillets, Go Green y El Pinche.
Durante más de una década, Banco Promerica, ha apoyado al sector PYME, uno de los sectores que contribuye de manera significativa en el crecimiento económico del país. Muchas de las PYMES que el Banco ha acompañado en su crecimiento son lideradas por mujeres. Es por ello que Banco Promerica decide crear y entregar el reconocimiento "Mujer PYME Protagonista 2022", como una manera de destacar la labor que las mujeres desempeñan en el desarrollo y crecimiento de la economía de El Salvador.
"Todas las mujeres lideres de PYMES son dignas de admiración; a través del reconocimiento Mujer PYME Protagonista 2022 queremos resaltar la labor de tres empresarias que han destacado por su labor y han superado límites" dijo Mariella Orellana de Landaverde, Gerente de Banca PYME de Banco Promerica.
A través de Banca PYME Mujer, Banco Promerica ha creado un programa de beneficios para este grupo, tales como crédito para capital de trabajo o innovación, tarjeta de crédito desde $2,000, creación de tienda virtual con la plataforma para emprendedores NIDI y acceso al portal de educación financiera, entre otros.
Acerca de las ganadoras:
- María José Menendez, Representante Legal y Directora de Operaciones y Administración de Hotel Palo Verde. Lidera una empresa familiar que opera desde hace 8 años en el El Salvador en el rubro hotelero. La estrategia de la familia fue crear un hotel auto sostenible. Actualmente tratan las aguas lluvias y grises para minimizar el uso de agua potable de la zona y además tienen proyectado realizar la instalación de paneles solares para generar su energía. Asimismo, han creado una alianza estratégica, enfocada en sostenibilidad, con una empresa que les proveen los productos de higiene personal. Emplea a 40 personas, y todos son residentes del lugar. Se invierte en su educación, enseñándoles el idioma inglés.
- Cecilia Arias, socia fundadora de Salvadorean Tours, conocido como CASA 1800. El negocio familiar opera desde hace 16 años en El Salvador dentro del sector turismo. En sus inicios, la planilla estaba conformada por 10 empleados y una línea de negocio; hoy en día cuenta con 13 líneas de negocio que se complementan, tiene 200 colaboradores, de los cuales el 49% son mujeres. La pandemia no los detuvo y se reinventaron creando una nueva línea donde su eslogan era “Regala lo mejor de ti”. Actualmente cuentan con 4 restaurantes, 3 hoteles y 1 hostal donde el denominador común es “un deck con una mecedora”.
- Licda. Andrea de Miccolo, Directora Presidenta de Foodtrends, S.A. de C.V. quien maneja las marcas Green House, Skillets, Go Green y El Pinche. Recibe el reconocimiento en nombre de un trio dinámico de mujeres que complementaron sus conocimientos, visión, fortalezas, innovación y liderazgo: Natalia Gutiérrez, Adriana Ferreiro y Miccolo. Juntas, crearon el primer bar de ensaladas y comida saludable que comenzó hace 15 años, en un local ubicado en Centro Comercial Galerias. A la fecha se han diversificado y poseen más de 15 puntos de atención; además, han logrado franquiciar su marca, traspasando así las fronteras de El Salvador. Cuentan con 116 colaboradores, de las cuales el 40% son mujeres.