2024-02-09

Grupo Promerica invita a medianas Empresas a convertirse en las Mejores de Centroamérica

Grupo Promerica, Deloitte e INCAE Business School invitaron a las medianas compañías de la región a inscribirse en un programa que les permitirá obtener herramientas para convertirse en parte de las Mejores Empresas Centroamericanas (MECA).

El programa MECA, en su cuarta edición regional, busca capacitar a empresas que destacan por su gestión y desempeño financiero; además de que ofrece a las firmas participantes asesoría y retroalimentación, sobre cómo mejorar las prácticas de negocios y potenciar su gestión.

El presidente de Banco Promerica El Salvador, Lázaro Figueroa, señaló que fue precisamente porque Grupo Promerica tiene operaciones en nueve países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana e islas Caimán), que Deloitte les invitó a participar de este programa debido a su influencia regional, aparte de ser uno de los grupos más importantes del área con $21 mil millones en activos, 3.5 millones de clientes y cerca de 16 mil colaboradores.

El Grupo, dijo, está listo y comprometido con apoyar a sus clientes y a las comunidades en donde opera, en la consecución de sus proyectos y a superar sus límites, esto es lo que lo distingue e impulsa hacia adelante.

En este marco Grupo Promerica ha priorizado el avance de su modelo de banca sostenible, buscando promover el balance entre desarrollo económico, inversión social y la viabilidad medioambiental.

“MECA se alinea perfectamente con esta visión estratégica, reforzando nuestro apoyo al desarrollo sostenible en los países donde tenemos presencia, desde su lanzamiento en 2021 MECA ha reconocido a 51 empresas y ha entregado más de 100 informes sobre asesoría estratégica enfocadas en la mejora continua y el fortalecimiento de la gestión empresarial”, recalcó Figueroa.

Para Octaviana Icaza, vicepresidente de Marca y Mercadeo de Grupo Promerica, el Grupo se suma a esta iniciativa porque cree firmemente en el potencial de las empresas locales y la necesidad de apoyar su evolución. “Estamos comprometidos a ser un catalizador en el desarrollo económico de la región, respaldando a estas empresas para que sigan siendo motores de cambio en nuestras comunidades”.

Mauricio Guirola, director de Banca de Empresas y Banca Pyme de Banco Promerica El Salvador, comentó que este proyecto es importante porque las medianas empresas pueden dar el gran paso y convertirse en las grandes empresas de la región.

“Nosotros como parte de nuestro ADN buscamos ser motivadores para que las empresas puedan crecer y regionalizarse. MECA es sin duda uno de estos pilares que nosotros promovemos”, concluyó.

 

¿Qué es MECA?

El programa MECA fue formulado por Deloitte hace 30 años con el propósito de otorgar herramientas de mejora continua a las empresas que se inscriben en el proceso; actualmente se desarrolla en al menos 45 países.

En la región esta es la cuarta edición y la fecha límite para inscribirse es el 20 de abril en la página web:www.mejoresempresasdelatinoamerica.com/MECA.

El programa aparte de otorgar un reconocimiento a las empresas más destacadas en su gestión y desempeño financiero, brinda asesoría y retroalimentación a todas las compañías que concluyen el proceso, con técnicas y herramientas sobre cómo mejorar sus prácticas de negocio y potenciar su crecimiento.

El programa MECA está fundamentado en el Mapa de Valor de Deloitte, cuya metodología permite que las empresas tomen acción para mejorar sus resultados a través de cinco impulsores: crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, fortalezas y factores externos y talento y sostenibilidad

Requisitos para participar en programa MECA:

  • Ser una empresa privada con capital, mayoritariamente, de la región.
  • Tener ventas anuales de entre $3 a $70 millones.
  • Tener como mínimo 5 años de operación y utilidades en 2 de ellos.
  • Contar con estados financieros auditados de los últimos 3 años.
  • Compartir sus estrategias y resultados para obtener un diagnóstico que aporte a la toma de decisiones para la mejora de la competitividad de la empresa.