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Canales Electrónicos

Seguridad Promerica

Ingresa a nuestro menú de seguridad y descubre más sobre los siguientes puntos:

Evite ser víctima del PHISHING:

El PHISHING es básicamente una estafa que se realiza utilizando alguna de las diferentes herramientas de comunicación que hay en internet.

El delincuente se hace pasar por una persona o empresa en una comunicación electrónica para obtener de forma fraudulenta, información confidencial tales como contraseñas, datos de sus tarjetas de crédito u otra información bancaria.

Por lo general se utiliza el correo electrónico para realizar el engaño, haciendo una petición en la que se solicita a nuestros clientes la "confirmación" de algunos datos personales aduciendo problemas técnicos, cambios de políticas de seguridad, actualización de datos, entre otros.

Recuerde que Banco Promerica no actualiza datos importantes, y mucho menos usuarios y contraseñas de acceso, a través de correos electrónicos o accediendo a una página web desde un enlace incluido en un correo electrónico. Recomendaciones para evitar el Phishing: 

  • Sospeche de cualquier correo electrónico con solicitudes urgentes de actualización de información personal.
  • Evite completar formularios enviados por correo, solicitándole información financiera personal o de sus contraseñas de acceso.

 

Evite ser víctima de Fraudes Electrónicos
  • Ten mucho cuidado con enlaces o documentos incluidos en mensajes de correo que provengan de instituciones de gobierno y empresas reconocidas.
  • Recuerda que los delincuentes se aprovechan del nombre y se hacen pasar por estas enviando correos electrónicos falsos.
  • Evita descargar documentos o archivos de sitios distintos a la entidad o institución que envía el mensaje de correo electrónico.
  • Desconfía de enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos o poco usuales.
  • Realiza operaciones en Promerica en Línea desde sitios seguros, como tu computadora personal en casa u oficina.
  • Cierra tu sesión de Promerica en Línea una vez finalices.
  • En caso de recibir una llamada que usted note como sospechosa o poco común, se recomienda finalizar la llamada y ponerse en contacto con alguno de nuestra red de bancos en su país.
  • Nunca comparta las claves de acceso al Sistema de Tesorería Centralizada (CTF) o de cualquier sistema de banca en línea de cualquiera de nuestra red de bancos.
  • No brinde información de sus pagos en llamadas telefónicas que no fueron iniciadas por usted.
  • Verifique de forma periódica los movimientos en su estado de cuenta con la finalidad de detectar anomalías de forma oportuna.
  • Cuando realice compras por internet, asegúrese siempre antes de introducir sus datos que sean páginas seguras, examinando si en su navegador está habilitado el protocolo HTTPS y el certificado de seguridad (SSL) que garantice la seguridad de esa conexión.

 

Cómo reconocer correos fraudulentos

A continuación se presentan algunos consejos para reconocer un correo fraudulento:

  • Correos que por lo general contienen información impersonal o saludos sin sentido.
  • Mensajes que presentan errores de ortografía y gramática muy obvios. Esto lo utilizan los estafadores para que dichos correos no sean bloqueados por los filtros de correos del Banco.
  • Correos que contienen en apariencia enlaces válidos hacia alguno de los sitios utilizados por Grupo Promerica y su red de bancos, que al visualizarse en el navegador presentan una dirección web completamente diferente a la utilizada por el Banco.
  • Mensajes que solicitan urgentemente la actualización de datos personales, número de tarjetas y contraseñas, simulando problemas o actualizaciones en los sistemas del Banco.
  • Algunos de estos correos invitan urgentemente a abrir o descargar archivos que pueden contener virus y comprometer la seguridad de su computadora y sus accesos a sistemas en línea.

 

Consejos para mantener su computadora Segura
  • Instala las actualizaciones de seguridad de tu Sistema Operativo.
  • Mantén actualizados todos tus programas y “apps”, sobre todo los navegadores.
  • Instala y mantén al día tu programa Anti-Virus.
  • Instala un programa Anti-Spyware.
  • Instala un programa de firewall para evitar conexiones remotas no autorizadas.
  • Evita instalar programas o “apps” piratas, o descargados desde fuentes desconocidas o dudosas.

 

Seguridad en el Uso de las Tarjetas de Crédito

Para Banco Promerica su seguridad es muy importante y por esto le brindamos estos prácticos consejos al utilizar su tarjeta de crédito.

  • Al momento de recibir su tarjeta, firme inmediatamente el reverso de la misma. De esta manera podrá evitar que cualquier otra persona la firme y utilice.
  • Durante cualquier transacción de compra, nunca pierda de vista su tarjeta.
  • Guarde o triture sus recibos o facturas. Nunca los tire directamente a la basura.
  • Destruya sus tarjetas vencidas.
  • Mantenga siempre con usted nuestros números de teléfonos y reporte inmediatamente la pérdida o robo de su tarjeta. Al final encontrará los números telefónicos de nuestra red de bancos en la región.

Por seguridad, proteja su PIN

  • Nunca guarde el PIN en su cartera, bolso o agenda.
  • Nunca seleccione un PIN que se pueda averiguar o descifrar con facilidad como su fecha de nacimiento, número de identidad personal, u otro similar.
  • Nunca proporcione a nadie su PIN, contraseña o información personal o confidencial.
  • Cuando digite el PIN en los ATMs (cajeros automáticos) de Grupo Promerica, no permita que nadie le observe.
  • Banco Promerica nunca le pedirá PIN, contraseña ni información personal de sus cuentas mediante una llamada o correo electrónico. Si usted es contactado con una solicitud de este tipo, por favor no brinde ninguna información y le pedimos se contacte con el centro de contacto de cualquier banco de nuestra red para reportar el mismo.

Tome precauciones al realizar sus compras On-line (internet)

  • Acceda y utilice páginas "seguras" siempre que haga compras por internet.
  • Podrá identificar estas páginas mediante un pequeño candado que aparece en su navegador de internet o cuando la dirección comience con https (la terminación "s" significa que usted está en un medio que cuenta con la mayor seguridad para sus transacciones).
  • Llame al centro de contacto de cualquier banco de nuestra red cuando realice compras por internet; de esta manera podrá evitar inconvenientes en el uso y aprobación de las transacciones de sus tarjetas de débito y/o crédito.

Mantenga como hábito, revisar mensualmente sus estados de cuenta

  • Guarde copias de sus recibos de compra y compare los importes contra su estado de cuenta mensual.
  • Llame de inmediato a cualquier banco de Grupo Promerica, si aparece un cargo en su cuenta que no reconoce.
  • Destruya de forma segura o triture los estados de cuenta que ya no necesite.

Al viajar con su tarjeta de crédito

Pensando siempre en la seguridad de nuestros clientes, le informamos que si usted viaja al extranjero agradeceremos se contacte al 2513-5000 para informarnos de su destino y cuánto tiempo se encontrará fuera del país, de manera que podamos brindarle un mejor servicio y cualquier transacción que usted realice no sea rechazada.

 

Seguridad en Cajeros automáticos
  • No permita, ni solicite ayuda de desconocidos.
  • No comparta su número PIN.
  • No permita que nadie le observe cuando digite su número PIN.
  • Informe de inmediato a nuestro centro de contacto de cualquier banco de nuestra red, la presencia de elementos extraños que obstruyan la entrada de la tarjeta o salida del efectivo.
  • Ingrese su número de PIN, solamente cuando la pantalla del cajero lo indique.
  • Ningún funcionario de Banco Promerica está autorizado para solicitarle su número de PIN.